17 Jan El papel de la representación
EL PAPEL DE LA REPRESENTACIÓN
Todos nos enfrentamos al problema del papel en blanco, la incertidumbre de por dónde empezamos, ¿cómo lo hacemos? ¿cómo hago para que se entienda?, ¿Qué método utilizar?, estas son algunas de las muchas preguntas que nos vienen a la cabeza a la hora de querer REPRESENTAR una idea y /o un proyecto.
¿Cómo se puede representar una idea o un proyecto?
Representar es una herramienta de comunicación, el alfabeto mismo es una manera de representación para comunicarnos a través de la escritura, en el área de la arquitectura y el diseño representar es el instrumento de nuestro pensamiento.
Pero hay un gran abismo entre lo que representa un arquitecto, a la hora de diseñar un espacio arquitectónico y lo que realmente llega a ser comprendido por el cliente o usuarios implicados, que no entiende de términos arquitectónicos. Así que nuestra realidad es encontrar “el cómo lo hacemos” para traducir a un mismo lenguaje entre lo que los arquitectos representan y los clientes entienden.
Algunas herramientas de representación han llegado a ser una gran revolución para la comprensión de los proyectos, con imágenes hiperrealista, realidad aumentada, imágenes 360º, recorridos virtuales, etc, que hacen de la representación una experiencia muy útil pero…. ¿Qué pasa con el paso previo?, es decir, con las ideas previas, con los bocetos iniciales, con las idas y venidas que los arquitectos y diseñadores tenemos de lo que imaginamos y exponemos, ya que esa es la clave para llegar a tu cliente. EL SABER CONTAR LA HISTORIA.
Aquí es dónde DITOONS nace, para hacer de su proyecto una historia para todos los públicos, hace una traducción directa entre lo que se expone y lo que se interpreta, no importa cuál sea la idea, ni a qué área pertenezca, se trata de redactar de manera simbólica, en un lenguaje para todos.
En la primera mitad del siglo XX, el arquitecto, urbanista, historiador y crítico Bruno Zevi publicó en 1948 “Saber ver la arquitectura”, en que dedica un capítulo entero a teorizar sobre las representaciones de la arquitectura. ¿Cómo se han desarrollado estas representaciones?
Medios y Fases de Representación:
Croquis
Es la representación más básica de la idea conceptual de un proyecto, un boceto rápido y expresivo, la parte creativa del análisis y estudio previo del proyecto, la búsqueda de la presentación de una idea.
Hay varios tipos sin entrar en mucho detalle en ellos, topográficos, didácticos, panorámicos, de idealización y artísticos. Todos ellos con unas características básicas hecho a mano alzada, con líneas rápidas y esquemáticas, pero que den una idea limpia y completa de lo buscado.
Planimetría
Mientras que el croquis es un dibujo rápido, conceptual y poco preciso. Un plano es un dibujo delineado en 2D, detallando proporciones y medidas específicas, definiendo categorías y elementos, a través de datos de información.
Maquetas
Las maquetas es una representación en 3D, no tiene porqué ser definitiva, puede ser conceptual o detallada, al igual que las representaciones en 2D la información gráfica y métrica deben ir de la mano para que la información del modelo tenga sentido, es una representación que se entiende a 360º, con la posibilidad de jugar con ella, cambiarla y moldearla en diferentes fases de una idea o proyecto.
Renders o Imágenes hiperrealista
Sobre este punto entraremos más en detalle en las próximas publicaciones, son composiciones bidimensionales a partir de modelos 3D, es la visualización previa a la realidad.
Realidad Virtual
Es la experiencia inmersa en la arquitectura, es vivir el proyecto en primera persona, estar presentes en una realidad aún no construida.
Estas interacciones entre disciplinas consiguen transformar no solo la representación de la arquitectura sino la arquitectura en sí misma.
¿Por qué destacar la importancia de saber vender una idea? porque es lo que nos hace llegar a nuestros clientes, porque lo que necesitamos hacer es que entiendan todos y cada uno de los pasos que se están dando en relación a sus proyectos, de esta manera hacemos que se sientan partícipes, generándoles confianza y seguridad, ya que ellos están invirtiendo en nosotros.
Ditoons hace que esto sea posible, hacemos de la representación una traducción, para que sus clientes tengan la confianza plena en ustedes.
No Comments