El hiperrealismo frente al diseño conceptual

EL HIPERREALISMO FRENTE AL DISEÑO CONCEPTUAL

Anteriormente, estuvimos analizando sobre la representación y sus diferentes fases, entre ellas estuvimos definiendo los renders e imágenes hiperrealistas, las cuales las definimos como composiciones bidimensionales a partir de modelos 3D, y como visualización previa a la realidad. Del mismo modo que necesitamos prototipos o maquetas para visualizar nuestras ideas y así testearlas y validarlas, un render ayuda a recrear un ambiente de uso para nuestro producto, aclara ideas y es el mejor comunicador de todos. Porque como ya dijimos anteriormente la clave entre lo que se expone y lo que se interpreta está en SABER CONTAR LA HISTORIA, y la mejor manera para que tus clientes lo interpreten en un único golpe de vista es a través de una imagen.

¿Pero de dónde parte la diferencia entre una imagen conceptual de una imagen hiperrealista?

El objetivo principal es crear una o varias imágenes que transmitan las características y puntos fuertes de un proyecto de arquitectura.

La imagen conceptual.

El concepto del proyecto es la clave de éste tipo de imágenes. Es mostrar las ideas con las que se están proyectando. Por lo que la imagen conceptual es la que ayuda a la comprensión de las estrategias con las que el proyecto se está desarrollando, sin llegar a una definición final.

Se trata de una o varias imágenes digitales que tienen como objetivo principal transmitir el concepto o la esencia del proyecto de arquitectura, interiorismo o diseño.

No tiene por qué ser un render hiperrealista, sino más bien, un render que permita comprender mejor el tipo de proyecto y como está definido.

La imagen hiperrealista.

A inicios de la década de los 60’s, se creó un movimiento artístico que buscaba crear un mundo “tal cual” para el artista. Algo totalmente diferente a lo que se había hecho antes. A este movimiento se le llamó Nuevo Realismo, considerado como el primer paso al fotorrealismo.

El fotorrealismo nace como una vertiente del Arte Pop en New York que buscaba imitar una fotografía, es decir, iba más por un fin abstracto que por uno figurativo. Sin embargo,  el hiperrealismo tiene un significado mucho más figurativo y directo, busca representar la realidad de la manera más fiel posible y utiliza la fotografía como herramienta y no como parte propia de la obra.

La Enciclopedia Británica menciona que el hiperrealismo nace en los años 60’s en Estados Unidos, es decir, consideran al fotorrealismo como parte del hiperrealismo. Sin embargo, lo correcto es decir que el hiperrealismo es una “evolución del fotorrealismo”  que se dio a finales de la década de 1990 en Estados Unidos y Europa.

¿Cómo lo aplicamos a la Arquitectura?

La Arquitectura es el arte y la ciencia de crear y representar espacios. La visualización de estos espacios es un modo de representación antes de llevarlos a la realidad, por ello en Ditoons trasformamos la visualización  en un arte, convertimos real lo imaginable. Como ya dijimos, hacemos de su proyecto una historia para todos los públicos, llevando a cabo cada paso, desde el diseño del concepto hasta el más mínimo detalle.

No Comments

Post A Comment