26 Apr El auge del mercado de las reformas
Reformas: Tendencias y Estilos Actuales
El sector de la construcción, en especial el sector en el mundo de las reformas, está experimentando una revaloración sostenida en diferentes factores. Hay muchos motivos que están incitando a propietarios y empresarios a invertir en reformar su vivienda, negocio, construir desde cero y/o mejorar las condiciones bioclimáticas y acústicas del mismo.
Todo ello viene motivado principalmente por un crecimiento en el mercado de las reformas después de años de crisis económica y el retraso de proyectos de rehabilitación por falta de presupuesto. Por otro lado, las subvenciones, como por ejemplo de la comunidad de Madrid para la mejora de la Sostenibilidad y Eficiencia Energética de las Edificaciones, han ayudado a que la gente se motive en invertir. Dicho esto, las principales tendencias en las que se está aplicando el sector de la reforma es:
La reforma de un piso o vivienda para darles un valor añadido con el fin de vender o alquilar. Ahora bien, para rentabilizar la inversión hay que encontrar un equilibrio entre la búsqueda del confort, el diseño y la funcionalidad junto con el presupuesto del que dispone para lograr estos objetivos. Algunos de los elementos que compondrán este equilibrio serán fijar el propósito con especialistas que hagan que el diseño y la funcionalidad vayan de la mano. Otro de los condicionantes será la calidad de los materiales y acabados con los que trabajemos, así como materiales que nos permitan un buen aislamiento acústico y térmico. Todo ellos marcarán los criterios para la reforma de su vivienda.
Tendencias en negocios comerciales públicos y privados. En los últimos años ha habido un incremento considerable de reformas en negocios como cafeterías, restaurantes, peluquerías y locales a pie de calle. La clave de su éxito está en destacar de manera espontánea al cliente de a pie. En este tipo de reformas, al igual que en las viviendas, en lo primero que debemos basarnos es en la funcionalidad del mismo, el uso del color y materiales que vaya acorde con la marca y el estilo del local creando un ambiente limpio y relajado. El mobiliario y la iluminación son los principales reclamos a la hora de definir este tipo de actuaciones. La iluminación estará basada en las diferentes áreas: luces cálidas y ambientales con niveles medios de intensidad (incluso algo difusas) para las zonas comunes y luces blancas y focales para las zonas de trabajo como estudios, cocinas, aseos, zonas de tertulia y mesas de comedor. Al final, el color, intensidad, dirección focal, colocación, tamaño y la definición de luces principales y auxiliares describirán la tipología del espacio al que nos queremos reflejar.
La última tendencia en la que nos queremos fijar es en la Arquitectura Sostenible, cada día más común y popular en nuestro sector. Esta tendencia consiste, en un diseño en el que la arquitectura se adapta a su entorno natural, emplea el uso de materiales de energías renovables y la eficiencia energética para reducir así los costes en energía y proteger el medio ambiente. Además, conviene no olvidar la conciencia a la minimización de ruidos con el uso de materiales aislantes que regulan y controlan el ruido por medio del diseño acústico desde el inicio del planteamiento del proyecto. Esta alternativa la llevan a cabo colaboradores de SoundScape Studio de una forma especializada, en cada uno de sus proyectos.
Clasificación estilos actuales:
Aplicado en las tendencias de reformas que hemos estado hablando hasta ahora, y como os he comentado anteriormente, vienen marcadas por unos estilos de decoración interior específicos de los que hemos hecho una selección
Mid Century Modern: para hablar de ello se tiene que explicar primero El Modernismo, un movimiento artístico y cultural de finales del S.XIX y principios del S.XX. Este estilo fue un soplo de aire fresco basado en los acabados sencillos, un estilo visionario y la funcionalidad como característica primordial. Destaca la pureza de las líneas, pero sin descuidar las formas. Otras de sus características son la eliminación de detalles innecesarios y que la estructura no se esconda, sino que permanezca al desnudo con ladrillo visto, vigas de madera y pilares metálicos, ¿por qué no mostrar la belleza y pureza del diseño de la arquitectura que lo sujeta?
Tuvo una gran influencia del estilo industrial con el concepto de la producción en el diseño. Prevalece la naturaleza, adaptando la arquitectura a ella y utilizando materiales como la madera, muy presente en el mobiliario y respetando el acabado original. Además, destacan los colores sombríos en contraposición del estallido de color del Pop Art, la fluidez y la horizontalidad en los diferentes espacios de la casa, buscando la funcionalidad, el confort y la ergonomía. Muchas de las piezas del Mid Century Modern se convirtieron en iconos del diseño de vanguardia. Arquitectos y diseñadores adoptaron la esencia de este movimiento en piezas únicas, que ha día de hoy se siguen utilizando.
Industrial: también conocido como estilo loft. Tiene su origen en la arquitectura típica de las industrias, las fábricas, almacenes abandonados y de las viejas naves de New York de mediados del S. XX. que se transformaron en espacios residenciales o de uso comercial. Es una arquitectura en la que no se pretende destacar, se deja todo a la vista, tanto en la parte estructural de pilares y vigas como en tuberías y sistemas de iluminación. No obstante, hay variantes a características como espacios totales o casi diáfanos, techos altos y grandes ventanales. Los principales materiales son el ladrillo, el cemento y el acero inoxidable, aunque en el estilo original fuera el hierro en lugar del acero, todo ello sin tratar. Eran materiales habituales de la construcción en aquella época. Todo está decorado con madera prescindiendo de decapados, lacados y barnices. En cuanto al color, predominan los blancos, grises, beige y, por supuesto, el negro. Apuestan por la reutilización de muebles, palets y otros objetos dándoles una nueva utilidad. Por último, destacar las grandes lámparas de metal, las bombillas vistas o los focos de cine creando espacios con mucha personalidad.
Naútica o Navy: decoración marinera o naútica. Se caracteriza por paredes blancas, texturizadas o con papel pintado, decoración a rayas blancas y azules y accesorios de tema naútico como flotadores, remos, timones, cabos, etc. El material por excelencia es la madera en muebles, decoraciones, paredes y cubiertas. Ahora bien, se debe poner especial atención si, en el lugar donde se encuentra el proyecto, son zonas húmedas y frías dado que este estilo genera ambientes frescos y tranquilos.
Hygge: también conocido como movimiento escandinavo que significa “comodidad”, en el que todo trata de ser acogedor, funcional y minimalista. Apuesta por la búsqueda de detalles y piezas de mobiliario con materiales naturales sin tratamientos para demostrar su originalidad. La cerámica de fibras puras, lanas gruesas, textiles con pelo y sábanas de lino que generan sensación de calor y confort serían ejemplos claros de los materiales que encajan en este estilo. Se basa en las formas sencillas y contornos suaves, colores claros como el blanco, beige o grises. La iluminación debe ser tenue multiplicando los puntos de luz con velas, colgantes y lámparas para crear ambientes únicos y mágicos. La finalidad es generar un ambiente tranquilo y confortable, basado en la sencillez, y que esté abierto a los demás. Estos espacios mantienen una filosofía de vida basada en la búsqueda de los pequeños placeres y poder compartir con familiares y amigos grandes momentos.
Boho Chic: otros nombres que adquiere son bohemio, hippie chic, o gypsy. Todos ellos resaltan por su carácter libre y vanguardista donde los protagonistas son los colores y textiles. Por un lado, los colores serán intensos y alegres para resaltar en el conjunto. Por otro lado, los tejidos serán terciopelo, seda, lino y brocados, entre otros, que se aplicarán en alfombras, mantas y demás objetos de decoración. Esta explosión de color suele estar en una base neutra para que el resultado de esta combinación de elementos no sea algo atronador y recargado, sino con un aire desenfadado.
Farmhouse Chic: es el estilo de las antiguas casas de campo de los agricultores norteamericanos. Recurren a estructuras con techos altos y muebles rústicos de madera envejecida. Se trabaja espacios singulares haciendo especial hincapié en la cocina. Los colores básicos a seguir son los blancos y el beige, pero usando en ciertas ocasiones elementos de color que contrasten como el turquesa, lila o amarillo pálido. Todo hace alusión al campo, pero con la atmósfera acogedora y romántica de una época.
Clásico Renovado: este estilo sería una revisión contemporánea de las tendencias más antiguas en cuanto a decoración. Esta renovación avanza a un estilo más ligero que las sobrecargas de telas y mobiliarios de madera de noble que se venía usando, pero manteniendo las formas tradicionales tales como las molduras en techos y puertas. Se utilizan colores claros y tonos crema como base, combinados con otros más atrevidos y que destaquen tipo rojo, azul y verde. El mobiliario se compone de piezas modernas con acabados de formas y tendencias muy diferentes y novedosas, aparte de los lacados.
Estas son algunas y las más frecuentes tendencias y estilos a día de hoy que definirán, de una manera u otra, un mismo espacio condicionado por el entorno y la finalidad del mismo. Cómo podéis apreciar, son muchos los requisitos que definen un espacio y muchas las decisiones a tener en cuenta antes de llevar a cabo una reforma. Ante este hecho, cuando nos disponemos a invertir en una vivienda o local público es muy importante tener una constante apreciación del espacio, del diseño, de los materiales y su acabado y de su iluminación expuesta en diferentes escenarios. Por ello, nuevas tecnologías como son las visualizaciones en 3D, imágenes conceptuales y realistas, tours virtuales e incluso la visualización en tiempo real nos ayudan considerablemente a tomar decisiones en las propuestas que se están desarrollando.
Desde Ditoons sabemos que todo esto implica mucho trabajo previo por parte de una empresa para llegar a definir todos y cada uno de los condicionantes que hemos estado hablando, pero también sabemos que es vital para el cliente poder visualizarlo para acabar tomando una decisión. Por eso, nosotros apostamos por la satisfacción del cliente, queremos que se sienta seguro de lo que quiere, que lo pruebe, que lo vea, que, incluso, lo recorra y siempre sea partícipe de lo que se está proponiendo. Estamos trabajando en diferentes proyectos en los que estos recursos han sido aplicados para que tengáis referencias de hasta dónde se puede llegar y hablaremos en futuras entradas de factores determinantes en el mundo de la reforma.
No Comments