07 Mar Familias BIM, una disciplina en paralelo
Bim o Building Information Model es una metodología de trabajo que ya está en boca de todos. Podemos encontrar un montón de información y publicaciones relacionado con lo que significa, el potencial que tiene, sus funciones etc. Este post quiere centrarse en una de las vertientes de este mercado. Las familias de Revit porque curiosamente, aunque sea el componente principal de este software, su uso comercial va en paralelo a otras disciplinas como pueden ser la arquitectura, estructuras y sistemas.
Primero, definiremos que es una “Familia de Revit”: son componentes que pertenecen o pueden ser añadidos a un proyecto. Estas tendrán una serie de características o parámetros que la definen, pero que en este blog no entraremos en detalle.
Dentro de las familias de Revit hay tres tipologías:
Familia de Sistemas: familias más básicas al interno de Revit, nos vienen dadas por defectos, pueden ser de cualquier categoría como muros, puertas, etc.
Familias Cargables: familias que generaremos nosotros. Se guardan en con extensión (.rfa). Su mejor característica es que se pueden cargar en cualquier proyecto.
Familias In Situ: familias creadas en el proyecto, pero sólo podrás tenerlas en ese proyecto, y no utilizarlas en otros, como ocurre con las cargables. Se aconseja hacer familias in situ cuando es algo muy específico.
Todas y cada una de estas tipologías vienen codificadas por una categoría en la que pueden modelarse. La categoría es un sistema de clasificación para ordenarlas, como por ejemplo: puertas, mobiliario, iluminación, fontanería, etc. De todas ellas, las que nos van a interesar en este blog son las familias cargables porque son las que insertaremos en nuestros proyectos y es aquí donde inicia el mercado de fabricantes, promotores para desarrollarlos y canales de distribución para venderlos.
Familia realizada con Revit
¿Cómo funciona el mercado de las familias BIM?
Hay numerosas plataformas web, donde las empresas apuestan en colocar sus productos, cada vez más completos y con un nivel de detalle más alto, para que la información del producto y de la marca sea mejor y más reconocido. Ahí es donde reside el atractivo de este mercado: la forma que tienen los fabricantes de conseguir que sus productos sean integrados en un proyecto. Es un valor muy interesante porque en la memoria del proyecto las familias vendrán asociadas a la marca y el proyecto será prescrito con el nombre del fabricante.
La mayoría de estas plataformas web trabajaban con estas familias, pero en otras extensiones asociados a otros programas de 3D tales como 3D Studio (.3ds), 3D Max (.max), Autodesk (.fbx), Cinema 4D (.c4d), OBJ (.obj), SketchUp (.skp). Ahora estas plataformas han iniciado a implementar las familias de Revit (.rfa).
Cito un desglose de diferentes plataformas donde podemos encontrar estas familias de Revit y en la que las grandes marcas apuestan por ellas:
BimObject: una de las más potentes webs de descarga gratuita de objetos BIM. Una vez registrado puedes descárgate cualquier producto de la web de forma gratuita.
Bimetica: es una plataforma social que te ofrece conocimiento especializado e información en tecnologías, metodologías y productos relacionados con el sector de la construcción y, sobre todo, BIM. No sólo podrás encontrar productos en 3D, o en diferentes formatos, sino también podrás pedir los formatos que no están en la biblioteca BIM. De todas formas, de esta plataforma reside en que es totalmente gratuita.
Bimstore.com.uk: básicamente es una librería BIM para Revit, además de una fábrica de objetos BIM. Como curiosidad, el visor de realidad aumentada o Bimstore Eye, te permite ver en 3D los componentes BIM de los fabricantes.
Polantis: es una biblioteca BIM. En ella podrás encontrar multitud de objetos BIM en multitud de formatos compatibles con los principales softwares de arquitectura actuales: Revit, Allplan, Rhinoceros, ArchiCAD, Autocad, Artlantis, Microstation, etc. Y, por supuesto, en formato IFC.
BIM Software Store: es una plataforma de venta software relacionada con el entorno de BIM y desarrollada por Espacio BIM. Aún en construcción.
Estas son algunas de las muchas plataformas que existen para objetos en BIM, aparte cada fabricante tendrá sus familias desarrolladas en BIM, que las puedes encontrar directamente en su web.
El reto es usar estas familias BIM como una estrategia de mercado. Hay que dar a conocer tu producto a quien redacte el proyecto para que quede reflejado en la memoria del mismo. El planteamiento sería modelar todos los productos de tu catálogo en BIM y publicarlos de forma gratuita en la web para que se apliquen de forma libre en los proyectos. En el caso de trabajar con productos específicos, por condiciones técnicas o de diseño, la estrategia sería hacer un estudio gratuito a tu cliente aplicando tus productos como soluciones a lo que buscan para su proyecto. En resumen, una familia BIM es un cebo para integrarse y darse a conocer.
Aquí es donde Ditoons os aporta un valor añadido, modelamos toda serie de familias en formato BIM para dar ese soporte a vuestros clientes. El objetivo es integrarse en el mercado y posicionar vuestro producto y marca para que vengan prescritos en los proyectos.
No Comments