Motores y Programas de Renders

MOTORES Y PROGRAMAS DE RENDERS
¿Qué son y para qué sirven?

En relación a lo que se habló en el anterior post, acerca de la definición del render, también conocidos como infografías 3D y, su influencia en el hiperrealismo. Son imágenes hiperrealistas que muestran la realidad antes de ser construida, pero, ¿cuál es la finalidad del mismo o en qué momento del proyecto son necesarios?

La finalidad de un render es presentar un concepto arquitectónico y/o proyecto. Sirve en diferentes fases de un proyecto para representar ideas o vender un proyecto a través de una imagen como en concursos, presentar el interior y el exterior del mismo y, sobre todo, como estrategia de venta o marketing. Al fin y al cabo, los renders o infografías 3D son un instrumento visual para mostrar a los clientes cómo sería su proyecto antes de construirlo. Un sector en el que tiene un impacto fuerte es en el sector residencial, donde se simula a clientes potenciales lo que será el resultado final de dónde vivirán.

A la hora de elaborar un render, hay dos herramientas que son indispensables: el motor de render y los programas de modelado 3D. Sin la combinación de ambos esto no sería posible. Dentro de los motores de renders están: Vray, Octane, Corona, Fstorm, Redshift y MentalRay, entre otros. A día de hoy, Vray y Corona son los más competitivos en el mercado. Pero, ¿cómo crean los motores de render estas imágenes?

Un motor de render es una fórmula de algoritmos que simulan los rebotes de rayos de luz, producidos por las fuentes lumínicas sobre los objetos 3D en escenas. Los objetos 3D de la escena están definidos por un color, una textura y una rugosidad en su superficie. A su vez elementos como la reflexión, la refracción, la oclusión y la dispersión están rastreados desde una cámara virtual que colocamos en escena. Esta cámara virtual es el intermediario que recoge estos datos, traduciéndolos en una imagen real para el ojo humano e interpretable por nuestro cerebro. A todo este proceso se llama Raytracing.


Una vez definido el motor de render y su función, describiremos una lista de programas de modelado 3D más utilizados en la Arquitectura:
Revit:

Es un software de modelado de información de construcción (BIM, Building Information Modeling). Permite al usuario a diseñar con elementos de modelación y dibujo paramétrico. Está basado en objetos inteligentes con información importante y en tres dimensiones. Lo mejor de este software es que toda la información del proyecto se encuentra en el mismo archivo, lo que facilita la organización del mismo.

Imagen realizada con Revit

Lumion:

Es una herramienta de visualización 3D ideal para todo arquitecto, diseñador o urbanista. Es un software bastante intuitivo en el que resulta muy fácil hacer visualizaciones o representaciones en 3D. Resulta realmente útil para realizar videos.

En nuestra opinión Lumion, es uno de los programas con mejores resultados dado que podemos transformar cualquier diseño BIM en increíbles renders, con tiempos de ejecución muy rápidos. Otra de las características es que, puedes hacer cambios de última hora de forma sencilla.

Imagen realizada con Lumion

Autodesk 3D MAX:

Es un programa de creación de gráficos y animación que basa su arquitectura en plugins. Cabe decir que es uno de los programas más especializados para elaborar modelos 3D. No sólo crea imágenes hiperrealistas 3D, sino que también puede elaborar recorridos virtuales e imágenes 360º de gran calidad.

Es uno de los software más complejos y completos, utilizados especialmente para crear videojuegos o películas así como anuncios de televisión totalmente animados. Aunque los tiempos de renderizados sean mayores, los resultados son increíbles.

Imagen realizada en Autodesk 3D Max con motor de VRay

Sketchup:

Es un programa de diseño gráfico y modelado en tres dimensiones basado en una composición de caras que determinan la superficie. Su principal característica es poder realizar diseños complejos 3D de forma extremadamente sencilla. Tiene una gran galería de objetos, texturas e imágenes listas para descargar.

Rhinoceros 3D:

Es una herramienta de software para modelado en tres dimensiones. Aunque sea más utilizado en Diseño Industrial también puede resultar de utilidad para trabajos de Arquitectura y Urbanismo. Se ha ido popularizando en las diferentes industrias por su diversidad, funciones multidisciplinarios y el relativo bajo coste. Una de las grandes ventajas que ofrece es que cuenta con muchas exportaciones a diferentes formatos.

Imagen realizada en Rhinoceros 

Blender:

Es un programa de diseño con licencia open-source. Tiene un amplio potencial no solo para el diseño 3D, sino también para la animación y la creación de efectos especiales. Aunque su curva de aprendizaje es algo lenta al principio, juega con dos grandes bazas: es gratis y cuenta con grandes posibilidades de iluminación y un catálogo de texturas en red que permiten realizar proyectos con resultados de alta calidad.

Estos son los programas más conocidos dentro de la arquitectura, pero existen otros programas de modelado 3D tales como Maya, Solidworks, Modo o Cinema 4D.


A la hora de crear una buena imagen hiperrealista, hay que plantearse:

– El objetivo que se quiere conseguir con esa imagen
– La fase en la que se encuentra el proyecto
– La calidad del render que se busque como resultado final
– El tiempo de ejecución que tenemos para ello.


Estos son requisitos que nos plantearemos a la hora de desempeñar un render, en base a ello, podremos escoger nuestro programa y motor de renderizado.

En Ditoons aunque tengamos preferencia por alguno de estos softwares dado sus grandes resultados, trabajamos con la mayoría de ellos. A la hora de llevar a cabo un proyecto, desarrollamos todas las fases con las herramientas que más se ajusten a los objetivos según las características del mismo.

No Comments

Post A Comment